Fimae2025 > Fimae360 > Concierto de Música popular de Serbia

CONCIERTO DE MÚSICA POPULAR DE SERBIA

Tanja Andrijic, soprano

Uros Dojcinovic, guitarra

Viernes 27 de Junio

Lugar: Fundación Andrés Segovia

Biografías

Programa

Tanja Andrijić, soprano

Después de completar sus estudios académicos básicos en la Facultad de Música de Belgrado, en la clase del profesor A. Ivanović y R. Smiljanić, continuó su formación en la Universidad de Mannheim, en Alemania, en la clase del profesor R. Pjernaya. Actuó en el Teatro Nacional de Belgrado, en la Ópera Estatal de Berlín y en la Ópera de Leipzig, donde también fue miembro de su conjunto. Al mismo tiempo, realizó numerosos conciertos en solitario y de cámara en Rusia, Alemania, Francia, Austria, Macedonia del Norte, así como en un gran número de ciudades de la República de Serbia. Grabó varios álbumes en CD, entre otros, para la producción PGP de la Radiotelevisión de Serbia. Tanja Andrijić es ganadora de los premios «Marca de Oro» e «Insignia de Oro» de las Comunidades Culturales y Educativas de Belgrado y Serbia y de la “Orden de oro” por sus muchos años de esfuerzo misionero y educativo en San Petersburgo, en la Federación Rusa. Es miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes de Krajina y de la Asociación de Artistas Musicales de Serbia. Es la fundadora y presidenta de la Asociación del Coro Queen Mary de Belgrado. Tanja Andrijić trabaja actualmente como profesora de canto en la Escuela de Música «Mokranjac» de Belgrado.

El profesor Dr. Uroš Dojčinović,

Guitarrista, compositor, musicólogo, pedagogo y editor, nació en Belgrado en 1959. Estudió guitarra clásica y literatura en Belgrado, se graduó en la Academia de Música de Zagreb (República de Croacia) y luego completó sus estudios de posgrado defendiendo dos doctorados sobre temas musicológicos interdisciplinarios en la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad de Belgrado. La actividad artística de Dojčinović incluye más de 3.500 actuaciones en todo el mundo, un gran número de programas de radio y televisión, cientos de conferencias profesionales, clases magistrales y participación en el trabajo de varios jurados nacionales e internacionales. Ha publicado más de 600 obras profesionales y grabado de 80 lanzamientos discográficos (discos LP, casetes de música, álbumes CD y DVD) para varias editoriales en Europa, América y Asia. Fue galardonado con más de 70 medallas, placas, diplomas y otros reconocimientos en el país y el mundo por sus múltiples actividades artísticas.

«EL SOL BRILLANTE» 

Recital de canciones serbias 

Tanja Andrijić, soprano & Uroš Dojčinović, guitarra 

Todo lo que me rodea: Atanasije Nikolić (1803-1882) 

Acuérdate de mí y Vamos a regocijarnos: Josif Šlezinger (1794-1870) 

El Sol brillante: Mihailo Obrenović (1823-1868) 

Noche silenciosa: Anónimo [texto de J. Jovanović Zmaj (1833-1904)] 

Créeme, te amo: Isidor Bajić (1878-1914) 

 

Suite de Vojvodina: Arr. y armon. Jovan Jovičić (1926-2013) 

– Mis penas: Mita Topalović (1819-1891) 

– La casa de Milika: Nikanor Grujić (1810-1887) 

– Pandereta Kolo-Danza de Srem (Trad.) 

 

4 canciones populares del álbum de Jaša Tomić (1902-1941): 

– Rosas blancas 

– Ya estás durmiendo 

– Chaleco ajustado 

– Cómprame un top, mamá 

 

4 viejas canciones urbanas del álbum de Stevan Malek (1904-1988): 

– Flores azules 

– Te compadezco 

– Perdóname querida madre 

– Oh, muchacho 

 

Serbia, dos canciones populares: Andrés Segovia (1893-1987) 

Inquietud nocturna y Advertencia: Rudolf Ferman (década de 1930) 

Me voy: Živko Hinić (1912-?) 

Verasita (Tango-Serenata): Mirko Marković (1914-1978) 

Redacción, revisión y transcripción de composiciones de guitarra de Uroš Dojčinović.

Uroš Dojčinović interpreta exclusivamente el instrumento D. Nešić (2015) con cuerdas

El programa incluye una selección única de obras vocales e instrumentales de autores serbios, algunas de ellas creadas en Belgrado hace casi 200 años. Entre las más antiguas, se encuentra una pieza de Atanas Nikolić, concebida como canción para su dramatización de una de las primeras obras de teatro serbias de 1826. En 1830, Joseph Schlesinger, pionero de la vida musical serbia, escribió dos de sus canciones para voz con acompañamiento de guitarra, las únicas que se conservan hasta hoy. 

Durante la primera mitad del siglo XIX, la guitarra tuvo un papel destacado en la escena musical del norte de Serbia. Liberándose de las restricciones del Imperio Otomano y con la influencia cultural de Occidente, Belgrado y Serbia central adoptaron la guitarra y el canto con este instrumento, integrándolo en reuniones de salón de la élite cultural. 

Compositores como Jaša Tomić, Stevan Malek y Rudolf Ferman dedicaron especial atención a la guitarra, componiendo y publicando piezas para el instrumento. En las primeras décadas del siglo XX, destacaron los álbumes de canciones para voz y guitarra editados por Jovan Frajt. 

Antes de la Segunda Guerra Mundial, músicos como Mirko Marković y Živko Hinić introdujeron el jazz en Serbia con sus guitarras y composiciones. La popularización de la guitarra en la ex Yugoslavia se debe en gran parte al serbio Dr. Jovan Jovičić, discípulo de Andrés Segovia. Gracias a su amistad con Jovičić, Segovia compuso dos piezas inspiradas en el folclore serbio.

Te puede Interesar

Shopping Basket